Luego de 150 años del hallazgo de unos huesos en un ático de la ciudad de Holywell (Gales), científicos afirman que estos restos pertenecen a dos de los 40 mártires de Inglaterra y Gales que fueron canonizados en 1970.
La curadora de arte de Stonyhurst Collections, Jan Graffius, indicó a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – que el punto de partida para resolver el enigma sobre la identidad de estos mártires fue "analizar la evidencia", dos cráneos y un grupo de huesos envueltos en una chaqueta de lino descubiertos en 1878 en una caja de madera.
De los restos hallados, un cráneo tiene un agujero "y muchos de los huesos asociados con los dos cráneos muestran evidencia de haber sido cortados con un cuchillo afilado", señaló.
Graffius indicó que estos datos muestran que al menos uno de los dos cuerpos fue descuartizado y que "una de las cabezas estaba clavada en una espiga".
Además, resaltó que el segundo factor para hallar la identidad de las personas fue el lugar donde se hallaron los huesos, una casa vinculada a los jesuitas donde anteriormente se encontraron reliquias de mártires ingleses.
"Entonces se descubrió que estas personas tenían una asociación con un mártir inglés, o un mártir galés, y una relación con los jesuitas", explicó.