REDACCION CENTRAL,
La legislatura del estado de Arkansas (Estados Unidos) anuló este martes 6 de abril el veto del gobernador Asa Hutchinson contra un proyecto de ley que impide a los médicos realizar procedimientos de "transición de género" o "cambio de sexo" a menores de edad.
En marzo, el Senado del estado aprobó el Proyecto de Ley 1570 de la Cámara de Representantes, que busca "crear la Ley de Arkansas en función de salvar a los adolescentes de la experimentación (SAFE)". El proyecto de ley prohíbe a un "médico u otro profesional de la salud" proporcionar "procedimientos de transición de género a cualquier persona menor de dieciocho (18) años".
Además de prohibir los procedimientos para menores, el proyecto de ley también bloquea las derivaciones y la financiación pública para estos procedimientos.
Se esperaba que el gobernador Hutchinson firmara la legislación, pero vetó el proyecto de ley el lunes 5 de abril, citando una extralimitación del gobierno. Sin embargo, al día siguiente la Cámara de Representantes y el Senado votaron mayoritariamente para anular el veto
En la Cámara 71 legisladores votaron a favor de anular el veto y 25 en contra, mientras que en el Senado la votación fue 25 a favor y 8 en contra.
Según CBS News, Hutchinson dijo el lunes que consideraba el proyecto de ley como una "extralimitación del gobierno" y argumentó que conduciría a "una interferencia legislativa con los médicos y los padres mientras se ocupan de algunos de los asuntos más complejos y sensibles que involucran a los jóvenes".