"Balancear las cuentas durante una pandemia a expensas de los más pobres del mundo no es aceptable", afirmaron el Arzobispo católico de Westminster, Cardenal Vincent Nichols, y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, en un artículo conjunto publicado este martes para solicitarle al gobierno del Reino Unido que no recorte el presupuesto para la ayuda internacional ante el avance del COVID-19.
En el artículo publicado en el London Evening Standard, ambos líderes expresaron su alarma ante el anuncio de la reducción del presupuesto del 0.7% al 0.5% del producto bruto interno.
El canciller Rishi Sunak anunció el 25 de noviembre que el gobierno pretende abandonar su compromiso del 0.7% que está en el manifiesto del Partido Conservador para las elecciones de 2019, y que se estableció como ley en 2015.
Algunos miembros del partido han amenazado con bloquear el recorte y Liz Sugg, una joven ministra en el departamento de Exteriores, renunció como señal de protesta.
Sunak insistió en que el recorte de un tercio es una medida temporal necesaria ya que el país afronta su peor recesión en más de 300 años. También sugirió que se podría revertir si el panorama financiero mejora.
El Cardenal Nichols escribió una carta en noviembre criticando la medida.