Fray Mamerto Esquiú, franciscano argentino que va camino a los altares, ya cuenta con un oratorio dedicado a él en su tierra natal, la ciudad de Catamarca (Argentina).
A una cuadra de la catedral se ubica el Convento Templo Franciscano San Pedro de Alcántara. A la derecha del altar mayor se construyó el espacio de oración, cuyo altar mide 3.40 metros de alto por 2.75 metros de ancho.
En el lugar se veneran las reliquias del franciscano y también cuenta con una audioguía para que los visitantes puedan escuchar las homilías, cartas y textos de Fray Mamerto Esquiú.
La imagen del próximo beato de Argentina será entronizada en el lugar luego de la beatificación, que en un principio estaba planificada para el sábado 13 de marzo de este año.
La ceremonia fue aplazada por la pandemia del coronavirus, hasta encontrar el momento más adecuado para su realización; decisión que fue comunicada el 20 de enero de 2021 por el equipo organizador de la beatificación junto a la Congregación para las Causas de los Santos, la Diócesis de Catamarca, la Conferencia Episcopal Argentina, la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata - Orden de los Frailes Menores, entre otros actores eclesiales.
La arquitecta Marina Fernández Maidana explicó que el proyecto fue pensado en conjunto con los frailes menores de la Provincia Franciscana de la Asunción en noviembre de 2020.