La magíster Gloria Huarcaya, directora de la Maestría en Matrimonio y Familia de la Universidad de Piura (Perú), explicó cómo la institución familiar ayuda a combatir la pandemia del COVID-19.
Huarcaya dijo a ACI Prensa que las familias durante la pandemia han intervenido en el "cuidado de la vida, atendiendo en primera línea a los enfermos y ancianos, educar y socializar a los niños ante el cierre de las escuelas, y en la solidaridad intergeneracional, ayudando a cubrir las necesidades económicas de nuestros familiares".
"Además, las familias, especialmente las madres, han contribuido a la estabilidad emocional de sus miembros frente a la incertidumbre del covid; que constituye una ayuda tremendamente eficaz –aunque muchas veces escondida– a toda la sociedad", agregó.
Sobre la ayuda concreta para combatir la pandemia, Huarcaya resaltó que "definitivamente ya lo viene haciendo mediante los cuidados preventivos, la atención a los enfermos en los domicilios, así como el soporte económico que se brinda a quienes han perdido sus trabajos y sus negocios".
La experta explicó a ACI Prensa que hay además "otro tipo de atención muy importante que está reflejada en el fortalecimiento de virtudes en este contexto", como "el optimismo para enfrentar las adversidades, creatividad para generar espacios para compartir, serenidad y tranquilidad ante lo que no se puede controlar, capacidad de trabajo a pesar de las limitaciones, respeto y cuidado del ámbito personal y el acompañamiento espiritual a quienes sufren de manera directa la pandemia".
"Las familias han hecho frente a las crisis sanitaria y económica, incluso con mayor fortaleza que los propios gobiernos", subrayó.