La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se distanció oficialmente de la decisión de Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, de postular a una diputación local en el estado de México.
El estado de México es una de las 32 entidades federativas que conforman el país.
En un comunicado difundido este 5 de abril, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, señaló que Mons. Cepeda Silva "es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana, como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec".
Aunque no tiene "oficio eclesiástico actual", continuó, el Obispo Emérito de Ecatepec "está sujeto al Derecho Canónico vigente".
El Partido Fuerza por México anunció recientemente que Mons. Onésimo Cepeda Silva postularía como diputado local por el estado de México.
Según recoge el sitio web Forbes este 5 de abril, Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza por México, justificó la decisión de la postulación del Obispo Emérito de Ecatepec en que "el ciudadano Onésimo Cepeda Silva desde 2012 ya no es ministro de culto en activo, por lo tanto, tiene derecho de votar y ser votado y en esta ocasión nos representará como candidato a diputado local por el distrito 21 en el Estado de México".