REDACCION CENTRAL,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expresó en una entrevista su preocupación por la pérdida de la fe y de la razón en Europa; además, habló sobre su relación con el Papa Francisco, el papel que desempeña en la diplomacia pontificia y otros temas.
"Yo siento mucho la pérdida de la fe en nuestra Europa, en nuestra cultura, en nuestros países, y estos cambios antropológicos que se están dando perdiendo la identidad de la persona humana. Antes que una pérdida de fe yo diría que es una pérdida de razón", dijo el Cardenal Parolin en referencia a la ley de eutanasia aprobada en España hace unas semanas.
"¿Por qué? Lo dice muchas veces el Papa. Me impactó mucho. Dice por ejemplo: la cuestión del aborto no es una cuestión religiosa. Lo es ciertamente también para nosotros cristianos desde el principio, desde los primeros documentos de la Iglesia hay un rechazo total del aborto, pero es un argumento de razón. Probablemente hoy, ya lo decía Benedicto XVI, el problema fundamental es la razón, no es la fe", agregó en una entrevista publicada el lunes 5 de abril en la cadena COPE.
Respecto a cómo se puede revertir esta situación, dijo que se debe transmitir nuevamente la fe a través del testimonio.
"Tenemos que testimoniar nuestra esperanza, tenemos que testimoniar nuestra caridad. Pero la línea es ésta. Hoy en día no se puede imponer nada sino que ofrecer a partir de un testimonio coherente y convencido de vida cristiana", dijo.
El Purpurado cree que la situación actual se puede comparar "con los primeros siglos de la Iglesia, cuando llegaron los apóstoles y los primeros discípulos en una sociedad que no tenía valores cristianos, pero a través del testimonio de las primeras comunidades lograron cambiar la mentalidad e introducir los valores del Evangelio en la sociedad de entonces".