VATICANO,
El Papa Francisco expresó este Domingo de Pascua su sentido pésame por el fallecimiento del Arzobispo Emérito de Duala (Camerún), Cardenal Christian Tumi, y aseguró sus oraciones a través de un telegrama.
El Cardenal Christian Tumi, que falleció el pasado 2 de abril a los 90 años, fue el primer cardenal de Camerún y un incansable luchador por la paz en medio de la crisis anglófona en su país.
En el telegrama, el Santo Padre envió sus oraciones a la familia y seres queridos del Purpurado, así como por todos los afectados por este duelo.
El Papa recordó que el Cardenal Tumi como Obispo de Yagoua, luego arzobispo de Garoua y luego de Douala, "dejó una huella inolvidable en la Iglesia y en la vida social y política de su país, comprometiéndose siempre con valentía en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos" y añadió que incluso en su edad avanzada "estuvo siempre disponible al servicio de la paz y la reconciliación".
Por último, el Pontífice destacó que el fallecido Purpurado fue creado Cardenal por San Juan Pablo II en 1988 y "fue un fiel colaborador de los Papas asumiendo diversos cargos dentro de la Curia Romana" por lo que concluyó "¡Que el Señor reciba a su Siervo en su paz y alegría!".
En un video publicado en redes sociales en noviembre de 2020 se reveló una conversación que tuvo lugar mientras el Cardenal Tumi era retenido durante la noche por milicias separatistas, cuando viajaba por la región noroeste de Camerún.