15 obispos en total, 9 de Estados Unidos y 6 de México, dieron a conocer una declaración conjunta por Semana Santa en la que expresaron su preocupación por la situación de los migrantes en la frontera de ambos países.
En el texto publicado el 1 de abril, los prelados afirman que "como obispos de Estados Unidos y de México en la frontera, diariamente somos testigos del drama que enfrentan nuestras hermanas y hermanos migrantes".
"Para la mayoría de ellos, la decisión de migrar no está motivada por la indiferencia hacia su patria o la búsqueda de prosperidad económica; es una cuestión de vida o muerte. La situación es aún más difícil para los niños", prosiguen.
"Desafíos como estos requieren soluciones humanitarias. Sin duda, las naciones tienen derecho a mantener sus fronteras. Esto es vital para su soberanía y su autodeterminación".
El martes 30 de marzo las autoridades estadounidenses publicaron un video en el que se muestra a presuntos traficantes arrojando a dos niñas desde el muro de 4.2 metros en la frontera, en el estado de Nuevo México.
Según informa BBC, las hermanas de 2 y 5 años provenientes de Ecuador fueron trasladadas al hospital por la patrulla fronteriza y ahora están bajo el cuidado de las autoridades de Estados Unidos.