Durante la Semana Santa y el tiempo de Pascua, el Papa Francisco dirige en este mes de abril de 2021 su intención de oración para pedir por los "derechos fundamentales".
El Santo Padre pide a todos los fieles que recen "por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales en dictaduras, en regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis".
En distintas ocasiones el Papa Francisco se ha manifestado a favor de los derechos fundamentales de las personas, como en diciembre de 2018 cuando alzó la voz para pedir la defensa de los derechos humanos.
En esa ocasión el Papa llamó a "a aquellos con responsabilidades institucionales" para que "coloquen los derechos humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las de cooperación para el desarrollo, incluso cuando esto signifique ir contracorriente".
El Santo Padre quiso así respaldar la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumplía entonces 70 años, y de la Declaración y del Programa de Acción de Viena para la Protección de los Derechos Humanos en el Mundo, que cumplía 25 años.