VATICANO,
El Papa Francisco envió un video mensaje de agradecimiento a las más de cien mil felicitaciones que recibió del grupo de fieles de Argentina llamado "Generación Francisco" con ocasión de los ocho años de su Pontificado, en el que destacó la importancia de que los gobiernos escuchen al pueblo.
La iniciativa fue liderada por el P. José María Di Paola, conocido como el "Padre Pepe", presbítero comprometido desde hace años con la pastoral en las villas de Buenos Aires, y quien pidió en diciembre de 2020 al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que explicara "ante quién se comprometió" a legalizar el aborto.
En el video mensaje difundido por el canal YouTube de "Generación Francisco" este 1 de abril, el Santo Padre agradeció esta iniciativa inesperada. Destacó que el grupo "Generación Francisco" son personas que no se conocen entre ellos, pero que "de algún modo sigue las cosas que yo hago, las cosas que yo digo y que más o menos me quiere bien, que no me insulta, que no habla mal de mí y que las cosas que digo las usa para hacer el bien".
El Papa relató que en el octavo aniversario de su Pontificado -19 de marzo-, recibió más de cien mil mensajes de personas "de las capillas del interior (del país), de las villas, gente que fue a visitar en Luján, San Nicolás, deportistas y autoridades que se sumaron para decirme que estaban contentos con estos ocho años y que rezaban por mí y me acompañaban" gesto que calificó "¡Es la voz del pueblo!".
En esta línea, el Santo Padre destacó la importancia de escuchar a la gente y lamentó que "estamos acostumbrados a tomar decisiones sin consultar al pueblo. Algunas decisiones trascendentes, sea para la vida parroquial, cuando el párroco no consulta al pueblo; sea en la vida provincial, cuando el gobernador no consulta al pueblo; sea en la diócesis, cuando el obispo no consulta al pueblo; sea en la nación, cuando las autoridades no consultan al pueblo, incluso para leyes importantes y discutidas respecto de la moralidad. Y el pueblo es el gran ausente".
"Los gobiernos no son soberanos siempre, son delegados del pueblo. La autoridad les viene de Dios a través del pueblo. Los gobiernos, hablando sin ofender, incluso yo como gobernante, somos oficinistas de lo que Dios nos manda a través de lo que nos delega. Cuando falta la consulta al pueblo, falta soberanía", alertó el Papa.