VATICANO,
En la audiencia general de este miércoles 31 de marzo el Papa Francisco describió en qué consiste el Triduo Pascual, días centrales del Año litúrgico, en que la Iglesia celebra el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
En su catequesis pronunciada desde la biblioteca del palacio apostólico, el Santo Padre destacó que el Triduo Pascual comienza en la tarde del Jueves Santo con la Misa in Coena Domini, que conmemora lo que sucedió en la Última Cena.
La tarde del Jueves Santo "es la tarde en la que Cristo dejó a sus discípulos el testamento de su amor en la Eucaristía, no como recuerdo, sino como memorial, como su presencia perenne", señaló el Papa quien añadió que "cada vez que se celebra la Eucaristía, se hace de nuevo, se renueva este misterio de la redención".
"Este misterio lo vivimos cada vez que celebramos la Eucaristía, cuando nosotros vamos a Misa no vamos solo a rezar, vamos a renovar, a hacer de nuevo este misterio pascual, esto es importante no olvidarlo. Es como si nosotros fuéramos al calvario, lo mismo, para renovar, para hacer de nuevo el misterio pascual", indicó el Papa.
Además, el Pontífice recordó que en el Jueves Santo Jesucristo "nos pide que nos amemos haciéndonos siervos los unos de los otros, como hizo Él lavando los pies a los discípulos. Un gesto que anticipa la cruenta oblación en la cruz" y agregó que "fue una ocasión de servicio a todos nosotros porque aquel servicio de su sacrificio nos ha redimido a todos. Un gesto que el Maestro y Señor morirá el día después para limpiar no los pies, sino los corazones y toda la vida de sus discípulos".
El Viernes Santo "es día de penitencia, de ayuno y de oración" en los que "a través de los textos de la Sagrada Escritura y las oraciones litúrgicas, estaremos como reunidos en el Calvario para conmemorar la Pasión y la Muerte redentora de Jesucristo", explicó el Papa quien añadió que "adorando la Cruz, reviviremos el camino del Cordero inocente inmolado por nuestra salvación".