El gobernador de Arkansas (Estados Unidos), Asa Hutchinson, promulgó una ley que permite a los médicos negarse a realizar procedimientos médicos que no sean de emergencia y que violen sus creencias morales o religiosas. La ley entrará en vigor en agosto de 2021.
El 26 de marzo, Hutchinson señaló en un comunicado que "apoyo este derecho de conciencia siempre que la atención de emergencia esté exenta y la objeción de conciencia no pueda utilizarse para negar el servicio de salud general a ninguna clase de personas".
"Lo más importante es que las leyes federales que prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, género y origen nacional continúan aplicándose a la prestación de servicios de atención médica", agregó.
Human Rights Campaign, la organización de derechos LGBT más grande de los Estados Unidos, y American Civil Liberties Union (ACLU) publicaron anuncios instando a Hutchinson a no firmar el proyecto de ley, argumentando que permitiría a los médicos discriminar a los pacientes LGBT.
Pero el gobernador, que se opuso a una medida similar en 2017, dijo que la ley que firmó tenía un alcance más limitado y no apunta a ningún grupo o categoría de personas, sino que establece que los profesionales médicos, las instituciones y los pagadores de servicios de salud no puedan ser obligados a realizar servicios con los que no están de acuerdo por motivos de religión o moralidad.
La semana pasada, el gobernador de Arkansas también firmó una ley que prohibirá a los hombres participar en equipos deportivos femeninos.