VATICANO,
Prevención, construcción de entornos seguros para los niños, implicación del conjunto de la sociedad o la educación, son algunas de las claves para la prevención de abusos sexuales a menores señaladas en el webinar (reunión online) organizado este lunes 29 de marzo por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.
En el webinar se presentó la publicación "Las mujeres como instrumentos de protección. La prevención de abusos a menores en las familias y los colegios", elaborado por María Inés Franck, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; y la profesora Katharina Anna Fuchs, de la Pontificia Universidad Gregoriana.
En su intervención, María Inés Franck señaló que "el abuso sexual en la infancia nos golpea a todos de una manera u otra, ya sea porque lo hemos sufrido, es más frecuente de lo que parece, o porque lo haya sufrido alguien en nuestros entornos o porque estemos trabajando en entornos donde lleguen a nuestros oídos casos de abusos".
Indicó que "todos podemos trabajar para que nuestros ambientes sean más seguros para nuestros niños, y a eso nos compromete más este Año de la Familia Amoris Laetitia".
Insistió en que "la prevención es tarea de todos" y que "es tan importante y duradero el daño que un abuso en la infancia puede ocasionar que, además de ser tarea de todos, la prevención se convierte en una tarea principal".
Sobre las herramientas y habilidades necesarias para la prevención, destacó la "claridad sobre las acciones de abuso, el conocimiento de los indicadores, la red de organismos e instituciones, el modo de hablar con un niño que está sufriendo abusos, la centralidad de las víctimas y su bienestar, y la capacidad de evitar nuevas victimizaciones".