VATICANO,
Continúan las audiencias en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano por el proceso contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, el primero está acusado de presuntamente haber cometido abusos sexuales y el segundo de haberlos encubierto.
El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.
En una nueva audiencia que se llevó a cabo el 26 de marzo comparecieron Mons. Vittorio Lanzani, delegado de la Fábrica de San Pedro y un testigo ex alumno del preseminario, K.J. de 25 años.
En esta audiencia que duró más de tres horas estuvieron presentes los dos imputados P. Gabriele Martinelli de 28 años y el ex rector del preseminario, P. Enrico Radice de 71 años, ambos ya fueron previamente interrogados en el aula.
Al inicio de la audiencia, el presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone dijo que "es un hecho objetivo que las relaciones, voluntarias o sufridas, han existido, aunque el imputado (Martinelli) lo niegue".
Por su parte, Mons. Lanzani de 69 años, encargado por el entonces arcipreste de la Basílica de San Pedro, Cardenal Angelo Comastri, desde 2006 de tener el contacto con el preseminario para la actividad litúrgica de los jóvenes estudiantes y los monaguillos de la Basílica, relató que la gestión de P. Radice era "excesivamente personal" y "centralizada" y que no compartía las decisiones con los demás sacerdotes del equipo educativo.