El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, presidió una Misa este 26 de marzo, "Viernes de los dolores", en la que animó a los fieles a rezarle a la Virgen de los Dolores para que prepare el corazón para vivir bien la Semana Santa.
En el "Viernes de los Dolores" se recuerda los dolores que sufrió la Virgen María durante la Pasión de Jesús. Esta fecha se conmemora por tradición cada viernes previo al Domingo de Ramos y ha sido alentada por muchos santos.
El Papa Benedicto XIII extendió esta celebración de forma universal en 1472. Si bien el Papa VI suprimió el "Viernes de los Dolores" en 1969 y dispuso que se celebre la Solemnidad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre, en algunos países como España se sigue celebrando esta fecha por tradición.
La Misa se celebró en la Iglesia de San Jacinto, en Córdoba, donde se custodia una imagen restaurada de la Virgen de los Dolores de más de 300 años de antigüedad, que se ubica sobre una peana recién restaurada que fue bendecida durante la celebración eucarística.
En su homilía, Mons. Fernández destacó la importancia de la figura de la Virgen de los Dolores en Córdoba y llamó a los fieles a que sigan honrándola y que le pidan en oración "que prepare nuestro corazón para vivir esta Semana Santa con un corazón limpio".
Además, Mons. Fernández explicó que la razón de por qué María va detrás de su Hijo en todas las procesiones es porque como la Madre está unida a Cristo y participa en su sufrimiento.