Los ciudadanos con derecho a voto suelen preguntarse por qué candidato votar al momento de acudir a las urnas y de seguro se han "asesorado" con los más cercanos, quizás han visto alguna campaña o bien optan por quien les dio una mejor impresión.
Ya que millones de ciudadanos en Perú, Chile, México, Argentina, o en otros países, están próximos a celebrar los comicios; es fundamental realizar un buen discernimiento para votar en conciencia, informados y con responsabilidad por la persona que podría representarlos en el cargo público.
Con el objetivo de promover el compromiso ciudadano, en especial de los católicos, la Diócesis de Calama (Chile) preparó la campaña audiovisual "Vota por Chile".
"El voto es un derecho y un deber moral de todos los ciudadanos, expresión y garantía de una auténtica democracia". Por el contrario "renunciar a votar es negarse a servir a la patria en su progreso y desarrollo integral", expresa una de las participantes del video.
"El voto en conciencia debe tomar en cuenta las propuestas que promuevan los candidatos, donde los valores del verdadero humanismo sitúen a la persona y su dignidad en el centro del quehacer político, por encima de los intereses particulares de los partidos y sus ideologías".
La Diócesis de Calama invita a votar por aquellos candidatos "que representan y defienden" los valores de la familia, la vida, la libertad religiosa, la educación como una formación integral, el cuidado por el medioambiente, la justicia social, la paz y también la fraternidad.