REDACCION CENTRAL,
El 24 de marzo, la Cámara de Diputados de la República Dominicana dio a conocer el proyecto de ley para reformar el Código Penal, el cual no ha contemplado la despenalización del aborto por tres causales a pesar de la presión de varios grupos a favor del aborto.
El martes, antes de que se diera lectura al informe de la comisión especial que por varios meses estudió el proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Alexis Jiménez, anunció la no inclusión de las tres causales, según informó el medio local Listín Diario.
Las tres causales para practicar un aborto, todas removidas, estaban pensadas en caso el embarazo represente riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida.
El único artículo que considera el aborto en el texto legislativo es el 112. En este se señala como no punible el aborto "practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados", si, "con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible".
Ante la negativa de incluir las otras tres causales en el proyecto de ley, los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo presentaron un "informe disidente", que sí incluye la despenalización. Sin embargo, su informe será leído al final de la presentación de los 412 artículos del proyecto de reforma, lo cual tomará varios días.
En diálogo con ACI Prensa, el líder provida dominicano Juan Polanco aseguró que la decisión de excluir la despenalización del aborto por tres causales del proyecto de reforma es, por el momento, "una victoria provida".