VATICANO,
Con motivo de la conmemoración de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri, nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Ravena en 1321, el Pontificio Consejo para la Cultura ha instituido un Comité científico-organizativo para la organización y promoción de iniciativas destinadas a celebrar y homenajear al autor de la Divina Comedia.
Según se señala en un comunicado de prensa, el comité estará presidido por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Pontificio Consejo.
Las celebraciones comenzarán a partir de este jueves 25 de marzo, coincidiendo así con el "Dantedì", el día establecido por las instituciones italianas para celebrar a Dante Alighieri.
El primer acto de promoción por parte del Vaticano es la publicación de la Carta Apostólica del Papa Francisco "Candor Lucis aeternae", en la que el Pontífice desea "unir mi voz a las de mis Predecesores que han honrado y celebrado al poeta, particularmente en los aniversarios de su nacimiento o de su muerte, para proponerlo nuevamente a la atención de la Iglesia, a la universalidad de los fieles, a los estudiosos de literatura, a los teólogos y a los artistas".
Los demás eventos estarán organizados en colaboración con la Biblioteca Apostólica Vaticana, los Museos Vatianos, la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra y el Claustro de los Gentiles.
El mismo 25 de marzo, la Biblioteca Apostólica Vaticana presenta la exposición "Viajar con Dante". La exposición permitirá acceder por primera vez, desde las computadoras, a manuscritos, libros antiguos, grabados y medallas vinculadas a Dante con piezas datadas entre los siglos XIII y XIX. A lo largo de los próximos meses, esta exposición aumentará sus fondos mediante la incorporación de nuevos elementos.