VATICANO,
El Papa Francisco ha decidido reducir sensiblemente los sueldos de los Cardenales y altos funcionarios del Vaticano y de la Santa Sede como medida de contención de gastos ante la actual crisis económica con el objetivo de "salvaguardar los actuales puestos de trabajo" y garantizar "un futuro económicamente sostenible".
En un Motu Proprio firmado el 23 de marzo, pero difundido este miércoles 24, por el Papa Francisco se explica que para garantizar ese futuro económicamente sostenible es necesaria "la adopción de medidas relativas a los salarios del personal".
Además de para garantizar los actuales puestos de trabajo, esta reducción salarial se justifica "ante el déficit que desde hace varios años caracteriza la gestión económica de la Santa Sede".
La reducción se adopta también "teniendo en cuenta el empeoramiento de esta situación tras la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".
En el Motu Proprio se recuerda también que "los costes de personal constituyen una partida importante de gastos en el presupuesto de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".
Se explica, asimismo, que "incluso en presencia de una adecuada capitalización de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, es necesario garantizar la sostenibilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos en la gestión económica y financiera actual".