Más de 200 teólogos de habla alemana firmaron una declaración en la que rechazan la prohibición del Vaticano de bendecir uniones homosexuales.
La declaración fue redactada en la Universidad de Münster y describe la clarificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) como carente de "profundidad teológica, entendimiento hermenéutico y rigor explicativo".
"Si los descubrimientos científicos se ignoran y no se acogen, como es el caso del documento (vaticano), el Magisterio mina su propia autoridad", afirman los teólogos, según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.
Para los firmantes, "el texto está caracterizado por un gesto paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida".
El 15 de marzo la CDF publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: "¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?", a la cual la Congregación respondió: "Negativamente". Además, declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.
La respuesta fue aprobada por el Papa Francisco y firmada por el prefecto de la CDF, Cardenal Luis Ladaria; y por el secretario, el Arzobispo Giacomo Morandi.