Con motivo del Día Internacional del Niño por Nacer, que se conmemora el 25 de marzo, la Iglesia en Ecuador celebrará virtualmente ese día el 13° Festival por la Vida, con el objetivo de promover la defensa del derecho constitucional a la vida desde la concepción.
El Día Internacional del Niño por Nacer se celebra el 25 de marzo en distintos países de Latinoamérica como Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba, Filipinas, Ecuador y Chile.
Esta fecha nació en 1998, cuando el presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, la decretó de forma oficial en su país y la promovió en toda América Latina. El objetivo es "conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre".
En Ecuador el derecho a la vida se protege desde la concepción, pues la Constitución señala en su artículo 45 que "el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción", recordó la Arquidiócesis de Guayaquil en un comunicado.
En declaraciones a ACI Prensa, la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil señaló que el Día del Niño por Nacer se celebra en Ecuador desde el 2006. Sobre el evento, explicó que en un inicio llevó el nombre de Marcha Por la Vida, hasta que desde el 2018 pasó a llamarse Festival por la Vida.
Indicó que este año el Festival tendrá alcance nacional "por primera vez", pues será promovido desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. No obstante, precisó que "desde siempre", la Arquidiócesis de Guayaquil ha convocado a las demás diócesis locales a participar de la Marcha Por la Vida y del Festival por la Vida.