VATICANO,
El Papa Francisco invitó a imitar a San Alfonso María de Ligorio, patrono de los confesores y de los moralistas, para anunciar el Evangelio en defensa de la vida.
"Los invito, como hizo San Alfonso, a salir al encuentro de los hermanos y hermanas frágiles de nuestra sociedad. Esto implica el desarrollo de una reflexión teológico - moral y de una acción pastoral, capaz de comprometerse con el bien común, que tiene su raíz en el anuncio del kerigma, que tiene una palabra decisiva en defensa de la vida, para la creación y la fraternidad".
Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje escrito para recordar que hace 150 años, el 23 de marzo de 1871, el Papa Pío IX proclamó Doctor de la Iglesia a San Alfonso María de Ligorio, patrono de los confesores y moralistas.
San Alfonso "maestro y patrono de confesores y moralistas, ofreció respuestas constructivas a los desafíos de la sociedad de su tiempo, a través de la evangelización popular, indicando un estilo de teología moral capaz de conjugar las exigencias del Evangelio y las fragilidades humanas", dijo el Papa.
En su mensaje, el Santo Padre destacó que San Alfonso María de Ligorio es "modelo para toda la Iglesia en salida misionera, que indica todavía con vigor el camino principal para acercar las conciencias al rostro acogedor del Padre, porque la salvación que Dios nos ofrece es obra de su misericordia".
Por ello, el Papa invitó a los teólogos morales, a los misioneros y a los confesores a seguir el ejemplo de San Alfonso para "entrar en una relación viva con los miembros del pueblo de Dios y a mirar la existencia desde su perspectiva, para comprender las dificultades reales que encuentran y ayudar a curar sus heridas".