La Arquidiócesis de Santiago de Chile informó el 20 de marzo la creación de las vicarías "Vida, Laicos y Familia" y "Pastoral de la Misericordia", que se suman a las 15 ya existentes en esta jurisdicción eclesial.
La Vicaría Vida, Laicos y Familia estará a cargo del Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, Mons. Julio Larrondo, y abarcará la Delegación para la Familia (creada en 1997), el Área de Movimientos Laicales (creada en 1986). Además, se creará dentro de la nueva vicaría el Área de Vida, para tratar temas como bioética y eutanasia.
Si bien las áreas avanzarán en "comunión", también tendrán "cierta independencia para abordar en conjunto algunas realidades que nos tocan enfrentar en este tiempo desde los movimientos y desde la familia", expresó Mons. Larrondo.
"No quiero plantear yo exclusivamente las orientaciones, quiero hacerlas en comunión y en diálogo con las tres áreas para ir determinando el caminar, también dependiendo de lo que nos vaya pidiendo el arzobispo", precisó.
El Obispo dijo que ante la actual discusión en Chile sobre la eutanasia, el área se convierte en un escenario para orientar y "dar una palabra especialmente para quienes nos siguen. Creo que es muy desafiante y puede ser iluminador para quienes quieran acogerla. Yo creo que vamos a tener más presencia en el debate", aseguró.
En tanto, la Vicaría Pastoral de la Misericordia, a cargo del P. Juan Pablo García Huidobro, coordinará y acompañará la labor de los sacerdotes en hospitales, capellanías y cementerios. También asesorará a los presbíteros en temas como la unción de enfermos y exorcismos.