VATICANO,
Italia celebra este domingo 21 de marzo la Jornada de la Memoria y del Recuerdo de las Víctimas Inocentes de la Mafia y el Papa Francisco se ha querido sumar con un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus en el que condena las actividades mafiosas.
"Hoy en Italia se celebra la Jornada de la Memoria y del Recuerdo de las Víctimas Inocentes de la Mafia. La mafia está presente en varias partes del mundo y aprovechando la pandemia se está enriqueciendo con la corrupción", dijo el Pontífice desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.
Además, recordó que "San Juan Pablo II denunció su cultura de muerte, y Benedicto XVI, la condenó como camino de muerte. Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría. Hoy hacemos memoria de todas las víctimas y renovamos nuestro compromiso contra las mafias".
Este año el evento a nivel nacional se celebrará en la ciudad de Palermo, en Sicilia, con la asistencia de familiares de víctimas inocentes y representantes de instituciones públicas y privadas, escolares, religiosas, asociativas y sindicales, unidos todos por el compromiso por la justicia.
En una carta enviada el pasado 15 de agosto de 2020, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, al P. Stefano Cecchin, OFM, Presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, el Santo Padre pidió "liberar la figura de la Virgen María de la influencia de las organizaciones criminales".
En aquella misiva, el Pontífice denunció la manipulación de la espiritualidad mariana y se refirió a las "reverencias" de las imágenes de la Virgen ante las casas de los jefes mafiosos durante las procesiones.