La Asociación Médicos por la Vida – Arequipa rechazó el proyecto de ley recientemente presentado en el Congreso del Perú que busca aprobar el aborto hasta la semana 14 de gestación; y recordó que esta es una práctica "inhumana y gravemente inmoral", además de contraria al juramento hipocrático de los médicos.
"El aborto nunca será la solución racional y civilizada ante los problemas sino una salida inhumana y gravemente inmoral", indicaron los Médicos por la Vida en un comunicado publicado en su página de Facebook el 18 de marzo.
"Por otro lado está reñido con nuestro juramento hipocrático que deplora el aborto, así como contraviene el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú", agregaron.
El proyecto de ley del aborto fue presentado el 9 de marzo por el congresista Yván Quispe Apaza del Frente Amplio, con el apoyo de Lenin Bazán Villanueva, Lenin Checco Chauca, Absalón Montoya Guivin, José Ancalle Gutiérrez y Rocío Silva Santisteban.
El proyecto establece que el aborto puede hacerse libremente hasta la semana 14 de gestación. Pasado ese plazo se podrá realizar si el embarazo es resultado de una violación o si "la vida de la gestante o su salud integral estuviere en peligro".
Al respecto, los médicos por la vida lamentaron "que los congresistas que promueven este proyecto usen argumentos anticientíficos, antiéticos e inconstitucionales".