Una abogada de la ONG Comunidad y Justicia alertó que el nuevo proyecto de ley que busca añadir en la ley del aborto el término personas "con capacidad de gestar" busca la destruir los significados de las palabras "hombre" y "mujer".
El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres ingresó un proyecto de ley para modificar el artículo 119 del Código Sanitario, buscando asegurar el acceso al aborto a las personas con "capacidad de gestar".
El proyecto toma como base la ley N° 21.120 publicada en diciembre de 2018 que "reconoce y da protección al derecho a la identidad de género". Es decir que las personas que se autoperciben distintas al sexo biológico y al nombre que les fueron otorgados al nacer, pueden pedir desde los 14 años de edad la modificación en el Registro Civil.
El proyecto de Torres dice que "la legislación de nuestro país tiene que adecuarse e individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género". Por ello "no podemos excluir" de la ley del aborto bajo las causales de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y por violación "a las personas con capacidad de gestar que no se reconocen mujeres, es un derecho que asiste a todos y todas por igual".
De esa forma, "toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género que tenga la capacidad de gestar" y "se encuentren en alguna de las tres causales" deben ser reconocidas "como sujetos de derecho", "deben tener las mismas condiciones que tiene actualmente una mujer para interrumpir el embarazo".
Rosario Corvalán, abogada del equipo legislativo de Comunidad y Justicia, criticó el proyecto de Torres porque "excede la ley de identidad de género que solo tiene un objetivo registral".