Tras las repercusiones que trajo la detención de la ex presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez; el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Centellas, llamó al gobierno actual a trabajar por la reconciliación y respetar el Estado de derecho.
En los últimos días varios líderes políticos han convocado a manifestaciones públicas contra la detención de la ex presidenta Jeanine Añez, acusada por la fiscalía de promover un supuesto golpe de estado contra Evo Morales en 2019.
En una rueda de prensa el 17 de marzo, Mons. Centellas aseguró que "el problema neurálgico de Bolivia desde hace tiempo es cómo se concibe, cómo se comprende la democracia. Creo que hay un intento de reduccionismo".
La democracia "implica una serie de compromisos. En primer lugar, el respeto a la Constitución Política del Estado y el respeto a un Estado de derecho. Esto es fundamental para todos", recordó.
En ese sentido, Mons. Centellas exhortó al presidente de Bolivia, Luis Arce, que "vuelva a su discurso inicial. Cuando asumieron la responsabilidad de acompañar la vida de Bolivia invitaron a una reconciliación, a curar heridas, a caminar juntos".
"Este debe ser el espíritu que acompañe a Bolivia" a no ahondar en las divisiones, las confrontaciones, "todo lo contrario, sino para que se solucionen en el marco de la justicia, del diálogo, de la paz", dijo el también Arzobispo de Sucre.