El Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Rainer Maria Woelki, saludó la publicación de un informe independiente sobre el manejo de abusos en la Arquidiócesis, pues "por fin nos aporta" la necesaria "claridad" sobre el pasado.
"Y al mismo tiempo, me entristece y afecta lo que hemos escuchado sobre la mala conducta que se ha identificado", expresó en la entrevista que concedió a CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.
El Cardenal Woelki es Arzobispo de Colonia desde 2014. Recientemente ha afrontado algunos pedidos para que renuncie, luego que declinara publicar otro informe realizado por la firma legal Westphal Spilker Wastl de Munich.
El Cardenal de 64 años también ha sido duramente criticado por clérigos y asociaciones católicas por la forma en que manejó las acusaciones de abusos y de encubrimiento de los mismos.
En diciembre de 2018, la Arquidiócesis encargó a Westpfahl Spilker Wastl que examine los expedientes relevantes del personal desde 1975 en adelante para determinar "qué personal o déficits sistemáticos o estructurales fueron responsables en el pasado por incidentes de abuso sexual encubiertos y no castigados consistentemente".
Luego que los abogados de la Arquidiócesis expresaran su preocupación por las "deficiencias metodológicas" en el estudio de la firma legal, el Cardenal Woelki encargó una nueva investigación al experto en derecho penal Björn Gercke.