Sin importar el colapso del sistema de salud peruano a causa de la pandemia del COVID-19, un grupo de congresistas de izquierda busca la aprobación de tres leyes contrarias a la vida y la familia: una ley del aborto, una ley de identidad de género o "ley trans", y la ley de matrimonio igualitario o gay.
Según las cifras oficiales, en Perú se han registrado 1.427.064 casos de coronavirus, con 49.330 fallecidos. Esto ha colapsado el sistema de salud en el país, una situación que se agrava con la escasez de oxígeno o su alto costo. Aunque la Iglesia Católica promueve iniciativas como "Respira Perú" para ayudar a las familias y colaborar con el Estado, no es suficiente ante las necesidades actuales.
Los congresistas que alientan el proyecto de ley del aborto, la "ley trans" y el matrimonio igualitario parecen ignorar esta grave crisis.
El proyecto de ley del aborto fue presentado el 9 de marzo por el congresista Yván Quispe Apaza del Frente Amplio; el de identidad de género fue presentado en el 2016 también por el Frente Amplio, y ha recibido un nuevo impulso gracias a la presidenta de la Comisión Mujer y Familia en el Congreso, Carolina Lizárraga, del Partido Morado.
El proyecto de matrimonio igualitario data del 2017 y pertenece también al Frente Amplio.
"Esto es una agenda que ha encontrado la posibilidad de implementarse rápidamente en el gobierno morado que es claramente pro aborto, pro ideología de género y pro LGBTI, en concordancia con el poder que hoy detenta la mesa directiva del Congreso que tiene la misma línea ideológica", dijo a ACI Prensa la directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia.