El Cardenal venezolano Jorge Urosa Savino afirmó que el Vaticano, al publicar la nota en la que se precisa que la Iglesia no puede bendecir uniones homosexuales, fortalece la recta doctrina del matrimonio formado por un hombre y una mujer, y recuerda que las relaciones homosexuales son contrarias a la moral cristiana.
Así lo indicó el Arzobispo Emérito de Caracas en declaraciones a ACI Prensa este 16 de marzo, al ser consultado sobre la nota explicativa publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).
El 15 de marzo la CDF publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: "¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?", a la cual la Congregación respondió: "Negativamente". Además, declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.
"En esta breve declaración, aprobada por el Santo Padre, la Congregación para la Doctrina de la Fe hace un gran servicio a la Iglesia. Reafirma el respeto y el amor de Dios y de la Iglesia a todos sus hijos, incluso los que tengan tendencias homosexuales", dijo el Purpurado venezolano.
Asimismo, "afirma con claridad y fortalece la recta doctrina del sacramento del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; y que la actividad homosexual va en contra de la ley de Dios y la moral cristiana".
Además, "la declaración refuerza la enseñanza plurisecular de que toda actividad sexual, también de personas heterosexuales, es lícita solamente en el marco del sagrado matrimonio".