Luego que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó una nota explicativa sobre la prohibición de bendecir uniones homosexuales, tres sacerdotes y dos laicos líderes de organizaciones pro familia agradecieron la respuesta del Vaticano y aseguraron que esta es una muestra de "sentido común eclesial" y una "gran ayuda para los que defendemos la fe de la Iglesia".
El 15 de marzo la CDF publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: "¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?", a la cual la Congregación respondió: "Negativamente". Además, declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.
"La respuesta de la CDF y la nota explicativa que la acompaña son una muestra de sentido común eclesial y una gran ayuda a los que defendemos la fe de la Iglesia", dijo a ACI Prensa el P. Francisco José Delgado, sacerdote diocesano licenciado en Filosofía y Teología, párroco de las parroquias Lominchar y Palomeque en Toledo (España).
El presbítero español resaltó que "hasta ahora había muchos sacerdotes que se amparaban en el hecho de que la Iglesia bendice hasta a los animales para respaldar celebraciones litúrgicas en las que se bendecían uniones homosexuales. Ahora esto ya no se puede decir".
"Curiosamente estos sacerdotes solían amparar sus actos, ahora claramente declarados ilícitos, en palabras y gestos del Papa Francisco. Nos preguntamos si después de este documento, aprobado por el mismo Papa, cesarán de realizar estos actos que escandalizan a los sencillos y dificultan la conversión de las personas involucradas", expresó.
Para el P. Juan Manuel Góngora, que se hizo más conocido luego de la sanción de Twitter a su cuenta en enero, "esta declaración de la CDF supone la aclaración de una obviedad: el pecado no puede ser bendecido. En una sociedad infantilizada donde el emotivismo es patente de corso para disfrazar el vicio, de virtud; esta aclaración pone de manifiesto que la sexualidad humana se ha de vivir de acuerdo a lo diseñado por Dios, y no desde las apetencias que fomentan y financian las instituciones supranacionales".