El experto francés y profesor de Filosofía, Thibaud Collin, sugirió que el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las ciencias del Matrimonio y la Familia en Roma, cambie de nombre para llamarse en adelante "Instituto Amoris laetitia", teniendo en cuenta que desde septiembre tendrá un nuevo presidente.
En un artículo publicado este 16 de marzo por el vaticanista italiano Sandro Magister en su blog Settimo Cielo, Collin, que enseña Filosofía en el Collège Stanislas de París, lamentó el nombramiento de Mons. Philippe Bordeyne como nuevo presidente del Instituto Juan Pablo II.
"El nombramiento como director de un personaje como Philippe Bordeyne confirma que el Instituto Juan Pablo II, en plena hemorragia de alumnos, debería, por honestidad intelectual, cambiar de nombre. Podría llamarse, por ejemplo, Instituto Amoris laetitia", escribió Collin.
Mons. Bordeyne, que es rector del Institut Catholique de París desde 2011, ha sido confirmado como nuevo presidente del Instituto Juan Pablo II con un documento del 22 de febrero firmado por el Cardenal Giuseppe Versaldi y el Arzobispo Vincenzo Zani, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para la Educación Católica. Mons. Bordeyne comenzará su mandato en septiembre.
El teólogo francés de 61 años sucederá en el cargo a Mons. Pierangelo Sequeri, de 76 años, quien ya ha cumplido su mandato de cinco años.
Bajo la presidencia de Mons. Sequeri, la institución fue elevada a pontificio instituto teológico, pero estuvo en el centro de una polémica luego del cambio de currículo y tras el despido de varios teólogos considerados más fieles a las enseñanzas de San Juan Pablo II.