En un nuevo aniversario del "Voto de O'Higgins", el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, alentó a pedir a la Virgen del Carmen que ayude al país a ordenar la convivencia "sobre los valores cristianos" y a luchar contra los males de la violencia, las drogas y la corrupción.
Mons. Aós dijo estas palabras el domingo 14 durante la Misa de renovación del "Voto de O'Higgins", una promesa realizada a la Virgen del Carmen por el ejército chileno y las autoridades en marzo de 1818, antes de la batalla de Maipú en la que derrotaron a las tropas realistas.
Tras la victoria del ejército independentista, se levantó en ese lugar el Santuario Nacional de Maipú, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, coronada como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden.
El Arzobispo de Santiago alentó a levantar la Cruz, a Jesús Crucificado, es decir "colocarlo en nuestras vidas, en nuestras leyes, en nuestros hospitales, en nuestras escuelas. Llevarlo en nuestra mente, en nuestros sentimientos, en nuestro corazón, en nuestras decisiones".
"Usted y yo tenemos que esforzarnos, no basta con quedarnos pasivos diciendo 'yo no hago mal a nadie'. Nosotros tenemos que hacer obras buenas y dar frutos abundantes de virtud".