REDACCION CENTRAL,
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Portuguesa (CEP) anunció que el regreso de las celebraciones públicas de la Misa será a partir del 15 de marzo, pero se mantendrá la suspensión de procesiones.
"El Consejo Permanente reflexionó sobre la situación actual de la pandemia y decidió reanudar las celebraciones de la Eucaristía con la presencia de la asamblea a partir del 15 de marzo", indica una nota de la CEP enviada el 11 de marzo a la Agência Ecclesia, medio del episcopado portugués.
Sin embargo, los obispos piden evitar las procesiones y otras manifestaciones de piedad popular para evitar "riesgos para la salud pública".
Las Misas con presencia de fieles en Portugal están suspendidas desde enero, y se reanudarán según las directrices de la CEP publicadas en mayo de 2020 y "de acuerdo con las normas de las autoridades sanitarias".
Las directrices incluyen: "normas para la limpieza de espacios, personas y objetos de culto, la reserva de cuatro metros cuadrados para cada participante, el uso obligatorio de una mascarilla y la adecuación de los rituales litúrgicos para evitar el contacto en el contexto de la pandemia.
"En cuanto a la celebración de otros sacramentos, observe las reglas de salud y seguridad a las que se refieren las mismas pautas", agrega el comunicado del CEP.