VATICANO,
Una nueva carta de la Secretaría de Estado del Vaticano ha anunciado la prohibición de la celebración privada de Misas en los altares laterales de la Basílica de San Pedro, a partir del 22 de marzo.
La regulación puede parecer diseñada para cumplir con las restricciones de COVID-19, al mismo tiempo que Italia se prepara para fortalecer nuevamente sus medidas contra la pandemia. Sin embargo, la nueva regla parece ser permanente.
La carta enfatiza que la Cuaresma es un tiempo para enfocarse en la Palabra de Dios y la celebración de la Eucaristía. Dice que los cambios están destinados a garantizar que "las Santas Misas en la Basílica de San Pedro se lleven a cabo en un clima de recogimiento y decencia litúrgica".
Hasta ahora, los sacerdotes han utilizado cada mañana los 45 altares y las 11 capillas de la Basílica de San Pedro para celebrar su Misa diaria. Muchos de ellos son funcionarios del Vaticano que comienzan su día con la celebración.
No todas las Misas están llenas de gente; en algunos casos, de hecho, el sacerdote celebra la Misa solo, sin la participación de fieles.
Las Misas individuales se sumaron al horario general de Misas diarias en la Basílica de San Pedro. Según ese horario, hay una Misa por hora de 9 a 12 de la mañana (hora local), en italiano, en el Altar de la Cátedra de San Pedro. Hay otra Misa en italiano a las 8:30 a.m. en el altar del Santísimo Sacramento, mientras que todos los días a las 5:00 p.m. hay una Misa en latín.