Mons. Rubén Darío Jaramillo es el Obispo de Buenaventura (Colombia); y aunque desde junio de 2020 ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos criminales, el Prelado no ha detenido su ardua labor y acaba de donar 41 casas para las familias más pobres de esta ciudad portuaria, algunas de las cuales vivían en condiciones infrahumanas.
"Es un proyecto que se ha realizado con la ayuda de una fundación de Estados Unidos llamada Fundepaz Nueva York, que nos ha dado los recursos para construir 41 viviendas para las familias más pobres y más necesitadas de Buenaventura", explicó el Prelado a ACI Prensa este viernes 12 de marzo.
El Obispo explicó que las familias beneficiadas fueron seleccionadas de entre las más pobres que vivían en "ranchitos" o viviendas muy precarias. Estas fueron derrumbadas para sobre estos terrenos construir las nuevas casas que se terminaron de entregar el 11 de marzo.
Mons. Jaramillo explicó que las casas tienen un costo promedio de ocho mil dólares. "Una cifra muy baja. Son casas humildes pero bien hechas, construidas en material firme con tres habitaciones y baño", equipadas con una cocina, pipeta o balón de gas, comedor, dos camarotes y colchones.
Cada familia beneficiada tiene alrededor de cinco miembros. De allí que los beneficiados sean en total unas 200 personas que ahora "pueden mejorar y dormir tranquilos".
"Su calidad de vida va a ser mejor porque estaban viviendo en condiciones infrahumanas, durmiendo sobre el suelo por ejemplo y con leña y humo dentro de las casas".