La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) culminó este 11 de marzo sus audiencias públicas sobre el "Caso Manuela", y podría emitir una sentencia en los próximos meses. ¿Qué fallo se podría esperar de jueces con un marcado sesgo pro aborto?
"Manuela", sobrenombre con el que las plataformas abortistas se refieren a María Edis Hernández de Castro, fue condenada en 2008 a 30 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, en El Salvador.
De acuerdo a la corte salvadoreña, se comprobó que la mujer cometió el delito "de homicidio agravado, en perjuicio de su hijo recién nacido".
Para los jueces, "Manuela", que murió luego en la cárcel debido a un cáncer, "sabía de su embarazo y que el mismo era producto de una infidelidad", y "optó por un comportamiento contrario a la naturaleza misma y a las exigencias del ordenamiento jurídico".
A pesar de las pruebas y de la sentencia condenatoria, para el Centro de Derechos Reproductivos (Center for Reproductives Rights) "la hostilidad de El Salvador hacia el aborto llevó al injusto encarcelamiento de Manuela y eventualmente, le costó la vida".
El Centro de Derechos Reproductivos es un organismo internacional con sede en Nueva York (Estados Unidos), que busca la legalización del aborto en El Salvador.