La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó el intento de reformar la Constitución para abrir las puertas al aborto y la ideología de género en todo el país.
En un comunicado difundido el 11 de marzo, la CEM señaló que "vivimos una época convulsa en la historia de la humanidad y del país", por lo que pidió "a todos los actores sociales y políticos a que reconsideren sus prioridades".
"Caminamos junto con el pueblo de Dios enfrentando una situación crítica: la enfermedad y muerte a causa de la pandemia por COVID 19 y el escaso índice de vacunación", indicaron los obispos.
La CEM advirtió también de la crisis económica, la creciente pobreza y "el flagelo del crimen organizado", así como "el rezago educativo que enfrentan las niñas, niños y jóvenes".
Los obispos mexicanos señalaron que "hemos conocido, en las últimas semanas, diversas iniciativas legislativas que parecen no atender, ni entender, la gravedad de la situación".
Con estas iniciativas, continuaron, pretenden "introducir modificaciones en la Constitución y en leyes secundarias, que abran las puertas a la ampliación de la práctica del aborto, a la restricción del derecho a la libertad de religión, de conciencia y de expresión".