REDACCION CENTRAL,
Una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer 10 de marzo el informe para el segundo y definitivo debate del nuevo Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que contempla despenalizar el aborto en niñas y adolescentes hasta los 18 años en casos de violación.
El informe fue aprobado por la "Comisión Ocasional para temas y normas de niñez y adolescencia", conformada por los legisladores Verónica Arias, Karina Arteaga, Gloria Astudillo, Gabriela Larreátegui, Ángel Sinmaleza, Franklin Samaniego, Brenda Flores y Encarnación Duchi.
Según los medios locales, el informe de más de 650 artículos ahora deberá pasar a la secretaría de la Asamblea Nacional para que se coloque en la agenda del Pleno.
El diario El Universo precisa que, en su informe, la comisión "ratificó la disposición reformatoria cuarta del proyecto, donde se plantea incluir un texto en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referente al aborto no punible".
La comisión parlamentaria recomendó incorporar un texto en el COIP que establezca como no punible el aborto "si el embarazo es consecuencia de una violación de la niña o adolescente".
La representante de Familia Ecuador, Martha Villafuerte, explicó a ACI Prensa que esta comisión, que debía ser temporal, "ha estado intentando reformar el código de protección de la niñez y en los últimos tres años ha estado introduciendo sugerencias y trabajando este proyecto de reforma, en el que, entre otras cosas, se busca legalizar el aborto".