En la primera entrevista luego de su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, el Cardenal Robert Sarah aseguró que nunca se ha opuesto al Papa Francisco.
En entrevista publicada por el diario italiano Il Foglio este 10 de marzo, el Purpurado africano dijo que siempre trató de ser "un servidor leal, obediente y humilde de la verdad del Evangelio".
"Incluso cuando algunos periodistas continuamente repitieron eso que no tiene sentido", el Cardenal resaltó que "nunca me he opuesto al Papa".
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Sarah como prefecto del dicasterio de liturgia en el Vaticano el 20 de febrero. El Purpurado, originario de Guinea, la había presentado en junio de 2020 cuando cumplió 75 años, la edad de jubilación para los obispos de acuerdo a las normas eclesiales.
Antes de su renuncia, el Cardenal Sarah era el obispo africano de mayor rango en el Vaticano, nombrado en noviembre de 2014 por el Papa Francisco para dirigir el dicasterio encargado de la liturgia.
En la entrevista, el Cardenal recordó que cuando el Papa le dijo que había decidido aceptar su renuncia, "inmediatamente respondí que estaba feliz y agradecido por su decisión".