REDACCION CENTRAL,
El sacerdote argentino Leandro Bonnin, autor de numerosos libros de espiritualidad católica, profundizó en la carta apostólica Patris corde para explicar por qué San José, padre adoptivo de Jesús, fue un "padre en la sombra" o la "sombra de Dios Padre".
El martes 8 de diciembre de 2020 el Papa Francisco publicó su carta apostólica Patris corde, con la que convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus del Beato Pío IX, que declaró al padre adoptivo de Jesús patrono de la Iglesia universal.
En una carta enviada a ACI Prensa por motivo del Año de San José, el P. Bonnin, comentó el punto siete de la carta apostólica. Dijo que la palabra "sombra" usada por el Papa Francisco admite varias interpretaciones no excluyentes para la persona de San José.
"José es un ícono visible, humano, sensible, del amor infinito que desde toda la eternidad Jesús recibe del Eterno Padre. Lógicamente no puede igualar a la Primera Persona de la Trinidad en su infinitud, pero sí puede encarnar –a modo humano– sus atributos y perfecciones, a través de su fuerza serena que protege, de su amor fiel que inspira seguridad, de su bondad sobreabundante que estimula al bien".
El presbítero de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) indicó que en las Sagradas Escrituras "la sombra evoca protección del sol abrasador del desierto, y por eso es una imagen de una presencia constante que acompaña a todas partes protegiendo de todo aquello que puede dañar y perjudicar".
En el caso de San José, su misión fue "custodiar al Niño y a su Madre". Él "era fuerza en el silencio que tutelaba los inicios de la Redención, transcurrida en la fragilidad y vulnerabilidad".