El Arzobispo de Arequipa, en el sur del Perú, Mons. Javier del Río Alba, afirmó que los candidatos para las próximas elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril deben ser honestos, humildes y tener espíritu de servicio, para poder afrontar juntos las crisis sanitaria, económica y política que sufre el país.
"Nos acercamos a las elecciones generales del Bicentenario en medio de una de las peores crisis de nuestra vida republicana. Tal vez sea la peor porque confluyen tres crisis: sanitaria, económica y política, que combinadas están afectando gravemente nuestro presente y pueden afectar más gravemente aún nuestro futuro como nación", escribió el Prelado en su artículo "La buena política", publicado el 9 de marzo en el Diario Viral y en la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.
La crisis de salud es por el aumento de casos de COVID19 que han colapsado el sistema hospitalario en el país, agravado por la escasez de oxígeno o su alto costo. Aunque la Iglesia Católica promueve iniciativas como "Respira Perú" para ayudar a las familias y colaborar con el Estado, no es suficiente ante las necesidades actuales.
La crisis económica es consecuencia de la cuarentena, impuesta primero por el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, dimitido por incapacidad moral en 2020 e involucrado en el escándalo del "Vacunagate", y luego aplicada también por el presidente Francisco Sagasti en febrero de 2021.
Una de las consecuencias más graves ha sido que millones de personas han perdido sus empleos por la quiebra de miles de empresas.
La crisis política se agravó en noviembre de 2020 con la vacancia de Vizcarra, aprobada por el Congreso aplicando la Constitución. Sin embargo, el congresista Manuel Merino duró como presidente encargado solo una semana. Tras su destitución, luego de las protestas callejeras, asumió la conducción del Poder Ejecutivo el también congresista Francisco Sagasti.