La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analiza en estos días el caso Pavez Pavez vs Chile, referente a una exmonja lesbiana a la que una diócesis chilena no le renovó su certificado de idoneidad para enseñar religión, luego que hizo público que vivía con su pareja. Según explica ADF International, la resolución del caso podría amenazar la libertad religiosa en toda América Latina.
En su sitio web ADF indicó que el fallo de la Corte IDH "tendrá un impacto significativo en la gente de fe en toda la región. La Corte determinará si los colegios católicos, judíos, musulmanes, evangélicos o de otros credos pueden asegurar que quienes estén a cargo de enseñar la fe vivan de acuerdo a las enseñanzas que imparten".
Tomás Henríquez, abogado chileno y director de defensa de ADF en América Latina y el Caribe, explicó que "los padres y las comunidades religiosas a las que pertenecen deben sentirse libres de educar en la fe a sus hijos y decidir quién los educará en su nombre. La ley internacional claramente protege la autonomía de las comunidades religiosas".
"La Iglesia juega un importante rol en la sociedad y la sociedad se beneficia de las comunidades religiosas fuertes y autónomas", señaló.
El caso de Sandra Cecilia Pavez Pavez, que enseñaba religión en la Diócesis de San Bernardo (Chile), se remonta a 2007. Cuando la diócesis supo que la mujer estaba en una relación de pareja con otra mujer, algo contrario a la doctrina católica, no se le renovó el certificado de idoneidad para enseñar religión.
La Diócesis de San Bernardo tomó esa decisión en base al decreto 924 de 1983 que establece que "el profesor de Religión, para ejercer como tal, deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad religiosa que corresponda, cuya validez durará mientras esta no lo revoque, y acreditar además los estudios realizados para servir dicho cargo".