Este domingo 7 de marzo en la ciudad de Qaraqosh en Irak, el Papa Francisco devolvió a los cristianos un libro sagrado de liturgia, luego de 10 meses de restauración en Italia tras haberse salvado del odio destructor de los terroristas del Estado Islámico (ISIS).
El Santo Padre entregó el libro sagrado, conocido como Sidra, a Mons. Yohanna Butros Mouché, Obispo de Mosul, durante el evento realizado en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Qaraqosh.
Sidra, el libro sagrado de liturgia de los siglos XIV y XV, es un manuscrito de caracteres siriacos que contiene las oraciones litúrgicas en arameo para las fiestas desde la Pascua hasta la de la Santa Cruz.
La restauración fue coordinada por la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Voluntario Internacional (FOCSIV) y del Ministerio italiano de Bienes Culturales.
En enero de 2017 el libro fue identificado por los periodistas Laura Aprati y Marco Bova, para ser luego entregado a Mons. Yohanna Butros Mouché, que luego lo envió a Italia.
Una vez en Italia, con un delicado trabajo, que además fue gratuito, del Instituto Central de Patología de Archivos y Libros (ICPAL) del ministerio italiano, se enmarcó y se restauró algunas de sus peculiaridades como la encuadernación antigua y la tinta especial usada para las miniaturas.