Como parte de los preparativos para la celebración de los 100 años de la colocación y la bendición de la primera piedra del Segundo Monumento Nacional a Cristo Rey, se lanzó una colecta para las labores de renovación y embellecimiento del actual santuario mexicano.
El donativo mínimo que se podrá hacer al santuario es de 20 pesos mexicanos (alrededor de un dólar).
El primer monumento erigido en 1920 en el cerro del Cubilete, en Guanajuato, tenía la imagen del Sagrado Corazón. Ese mismo año, el episcopado mexicano aceptó la idea de construir un monumento aún más grande.
El 11 de Enero de 1923 se colocó y se bendijo la primera piedra del segundo monumento a Cristo Rey. La ceremonia, realizada a las 10:00 a.m. (hora local), fue presidida por el entonces Delegado Apostólico en México, Mons. Ernesto Eugenio Filippi, que representaba al Papa Pío XI.
En la ceremonia participaron además 13 obispos mexicanos y 80 mil fieles.
Este segundo monumento nunca llegó a construirse pues las autoridades mexicanas anticlericales de la época lo prohibieron, al considerarlo una provocación y un desacato a la Constitución. Además, el gobierno mexicano expulsó del país a Mons. Fillipi.