Este domingo 7 de marzo, el Papa Francisco rezará en la llamada "Plaza de las Iglesias" en la ciudad de Mosul en Irak, que hace algunos años fue el centro de operaciones de los terroristas del Estado Islámico (ISIS) cuando tenían el control de la zona donde hoy habita una pequeña comunidad cristiana.
Anas Zeyad, asistente coordinador de la UNESCO, del proyecto de la iglesia Al Tahira, explica en un video que el lugar se conoce en árabe como "Hosh al-Beiaa" y allí hay varias "iglesias de distintas denominaciones cristianas. Hay una ortodoxa, una sirocatólica y una armenia".
Zeyad, que lidera el proyecto de reconstrucción de la zona usando los materiales más cercanos a los originales, recuerda que antes "el área solía estar llena de vida. Los niños iban a la iglesia, la gente iba al mercado, algunos solo se sentaban a conversar. Esto estaba lleno de vida en el pasado".
Por su parte, el P. Raed Adel, sacerdote que vive en Mosul, explica que "el lugar fue usado como un centro de operaciones del Daesh (Estado Islámico), con su policía religiosa. Era un centro del liderazgo de ISIS".
"Aquí ISIS decía: 'iremos a Roma, ocuparemos Roma y le cortaremos la cabeza al Papa", relató.