A propósito de la visita del Papa a Irak, te presentamos en esta nota a los profetas, santos y mártires más importantes que nacieron en esta tierra de fe desde tiempos del Antiguo Testamento y que siguen surgiendo en la actualidad.
El Papa Francisco está en Irak desde este viernes hasta el 8 de marzo en el marco de su primer viaje apostólico internacional en medio de la pandemia del COVID-19. El Pontífice es el primer Papa que pisa este territorio y así, cumple el sueño de San Juan Pablo II, que no pudo visitar Irak a causa de la guerra que azotó al país.
Edward Pentin, periodista católico y autor de obras relacionadas al Papa y la Santa Sede, escribió en el National Catholic Register, sobre los santos y profetas, muchos de ellos mártires, que nacieron en Irak y que no solo evidencian lo antigua que es la comunidad cristiana en el mundo, sino que enriquecen la herencia religiosa y cultural de la Iglesia Católica.
Los orígenes
Los apóstoles Santo Tomás y San Judas Tadeo llevaron la fe cristiana a Irak en el siglo I, cuando este territorio era parte de la región de Mesopotamia. Allí, Santo Tomás estableció la Iglesia de Oriente, y pronto fue seguido en el liderazgo por San Judas Tadeo, que viajó por Mesopotamia, Libia, Turquía y Persia, con el apóstol San Simón el Zelote.
Antes de la llegada de los Apóstoles, el antiguo Irak ya era tierra santa, pues fue el lugar de nacimiento de los grandes profetas del Antiguo Testamento que hasta hoy son venerados como santos en las iglesias ortodoxas y en las iglesias orientales católicas.