El Papa Francisco celebrará por primera vez una Misa en rito caldeo y los idiomas que se usarán durante la Eucaristía serán el italiano, caldeo y árabe.
La Misa se llevará a cabo este sábado 6 de marzo en la Catedral Católica de San José de Bagdad durante su histórica visita a Irak.
Se trata de la segunda ocasión que el Santo Padre celebrará una Eucaristía en un rito oriental católico. La primera vez fue el 2 de junio de 2019 durante su viaje a Rumanía en donde presidió la "Divina Liturgia" en rito bizantino rumano con la beatificación de siete obispos greco-católicos mártires.
La Celebración Eucarística en rito caldeo que se llevará a cabo este 6 de marzo en cambio seguirá el formulario de la "Misa de Santo Tomás" y concelebrará con el Papa Francisco el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el Cardenal Louis Raphaël Sako.
La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que se encuentra en plena comunión con Roma.
En declaraciones a ACI Prensa, el licenciado en Liturgias Orientales por el Pontificio Instituto Oriental de Roma y, actualmente, oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, P. Salvador Aguilera López, describió algunas de las diferencias entre la Misa en rito romano y la que el Papa celebrará en rito caldeo.