El Papa Francisco inicia este viernes 5 su histórica visita a Irak, país del Medio Oriente donde la minoría cristiana ha sufrido en los últimos años los ataques de grupos fundamentalistas como el Estado Islámico que, entre otras cosas, ha destruido más de 30 iglesias.
El programa del viaje incluye encuentros del Papa con las autoridades civiles y con los obispos, momentos de oración y homenaje a las víctimas de la persecución y asesinatos a manos de ISIS y un encuentro interreligioso.
En un reciente informe elaborado con motivo de la visita del Papa, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) señaló que los cristianos en Irak son menos del 5% de la población total del país, que según la fundación pontificia hasta el 2020 eran unos 40 millones de personas. De la minoría cristiana, los católicos caldeos son el segmento más grande.
Los caldeos son uno de los ritos católicos que están presentes en el país, junto a la comunidad Siríaca, Armenia, Melquita y Latina.
La oficina de ACN en Chile indicó este miércoles a ACI Prensa que durante los ataques perpetrados por ISIS un aproximado de 34 iglesias fueron totalmente destruidas en el país, y 197 fueron parcialmente destruidas.
Estos daños se incluyen en las 363 propiedades de la Iglesia, como salones, jardines, salas de catequesis, que fueron dañadas durante este periodo de violencia.